viernes, 2 de noviembre de 2007

Conservación Ballenas Jorobadas del Pácifico Sudeste

13/07/2007
Investigador presenta publicación sobre ballenas jorobadas

Como una estrategia e importante herramienta para la conservación y protección de la especie es considerado el libro ““Estrategia para la Conservación de la Ballena Jorobada del Pacífico Sudeste. Lineamientos para un plan de acción regional e iniciativas nacionales” y que forma parte de un trabajo conjunto entre instituciones nacionales y extranjeras que destacan una serie de experiencias conocidas sobre la ballena jorobada. El libro fue presentado por uno de sus autores, el biólogo marino Jorge Gibbons, investigador y académico de la Universidad de Magallanes, el pasado miércoles 5 de junio en el Auditorio Universitario ante la presencia de las autoridades universitarias, la Intendenta regional subrogante, Sra. Ana María Díaz, académicos e investigadores de nuestra casa de estudios.

Edición internacional

Financiado por el Fondo Mundial de la Vida Silvestre y coeditado por la Fundación Yubarta; Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos; Instituto de la Patagonia-Universidad de Magallanes; Smithsonian Tropical Research Institute y el Centro Peruano de Estudios Cetológicos, el libro es un documento que tiene el objetivo de reunir antecedentes entre Panamá y Chile sobre la ballena jorobada y ponerlos a disposición de las autoridades y la comunidad en general.

La iniciativa surgió por el interés del Fondo Mundial de la Vida Silvestre, que otorgó el financiamiento, y comenzó a tomar forma hacia el año 2004, efectuando invitaciones directas a investigadores que pudieran entregar aportes significativos sobre la especie. Uno de esos investigadores fue Jorge Gibbons.


La ballena jorobada es una especie que tiene como una de sus poblaciones el pacífico sudeste, que incluye a todos los países con costa al Pacífico, y que, a juicio de Gibbons, la comunidad ha empezado a cambiar su impresión general acerca del ámbito de acción de las ballenas. Así, por ejemplo, han dejado de ser algo excéntrico o extraño y pasaron a convertirse en ejemplares de observación que destacan incluso por su magia y carisma. Además, destacó que el cine y el arte han ayudado a socializar el conocimiento sobre la especie ya sea a través del documentalismo, produciendo un acercamiento con personas lejanas al entorno científico. De acuerdo a la información existente, la ballena jorobada se desplaza entre Panamá, en Centroamérica, y el continente antártico. En la Patagonia y la Antártida puede encontrarse durante la época veraniega. Esta publicación será distribuida a las bibliotecas y centros de investigación.

Fuente:
http://www.umag.cl/noticias/?id=529

1 comentario:

...♪ ana oso ♪... dijo...

hola....unas amigas y yo estamos realizando un proyecto con el fin de preserva a estos animales....
Si pudieran ayudarnos con informacion acerca de como se ubican el el globo, que tipo de ondas usan, y que frecuencias la alterano algo de este tipo se los agredeceriamos mucho....