viernes, 2 de noviembre de 2007

FAO otorga reconocimiento a México por pesca responsable de atún

2005

El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acordó por unanimidad otorgar la medalla "Margarita Lizárraga" al Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), del cual la flota atunera mexicana forma parte.

El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Ramón Corral Avila, explicó que ese reconocimiento es resultado de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, utilizado por las embarcaciones mexicanas para la captura del atún y que ha reducido casi en su totalidad la muerte incidental de delfines.

El funcionario aseguró que la distinción de la FAO se suma al reconocimiento del Parlamento Europeo al APICD como etiqueta ecológicamente responsable.

Recordó que el APICD es un acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines durante las actividades de pesca del atún y promueve una pesca sustentable de la especie.

Dicho acuerdo ha permitido reducir la captura incidental de delfines en más de 98 por ciento en los últimos 15 años.

Por ello, consideró que para el sector pesquero mexicano el otorgamiento de la medalla "Margarita Lizárraga" al APICD es un reconocimiento al esfuerzo decidido de la industria atunera nacional desde 1986.

Explicó que en ese año inició el programa de observadores que monitorean las prácticas de pesca dirigidas a la protección de los delfines a bordo de las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún.

Actualmente, dijo, la flota atunera mexicana de cerco cuenta en su totalidad con observadores aprobados por el APICD, equipos de monitoreo satelital (VMS) y cumplen con las leyes y normas de pesca responsable más exigentes tanto nacionales como internacionales.

Corral Avila reiteró que la Comisión Interamericana del Atún Tropical es un ejemplo exitoso a nivel mundial, sobre cómo puede lograrse la cooperación internacional para aprovechar los recursos marinos regionales de una manera responsable y sustentable.

Por todo lo anterior, el funcionario confió que la corte de apelaciones de los Estados Unidos, que tiene a su cargo la decisión sobre la introducción de atún etiquetado APICD Dolphin Safe a ese mercado, considere al igual que el Parlamento Europeo y la FAO la validez científica y metodológica de dicha etiqueta.

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/sitio/docs/noticias.php?codNoticia=513

No hay comentarios: