domingo, 18 de noviembre de 2007

Japón inicia misión de cacería masiva de ballenas protegidas

18 de Noviembre, 2007

Japón desafió a la comunidad internacional e inició el domingo su mayor expedición de caza de ballenas en varias décadas, con la mira en una especie del cetáceo que está protegida.

Una embarcación de activistas de Greenpeace, opuestos a la caza de ballenas, esperaba a la flota japonesa en el mar.

Se trata de la primera expedición masiva de caza de la ballena jorobada desde la década de los años 60.

Tras una ceremonia en el puerto de Shimonoseki, en el sur del país, cuatro barcos se encaminaron hacia las aguas cercanas a la Antártida, reanudando una cacería que debió ser interrumpida por un incendio letal en febrero.

Las autoridades de la expedición dijeron a la multitud que despedía a los barcos que Japón no cederá ante los activistas y preservará su cultura de comer ballenas.

"Son terroristas ambientales violentos", expresó el líder de la misión Hajime Ishikawa en la ceremonia. "Su violencia es imperdonable ... debemos luchar contra su hipocresía y mentiras".

La flotilla planea matar cerca de 50 ballenas jorobadas, en lo que sería la primera cacería de gran escala de la especie casi extinguida desde que una moratoria de 1963 en el océano Pacífico sur colocó bajo protección internacional a estos mamíferos marinos.

La misión busca cazar también cerca de 935 ballenas antárticas y unas 50 rorcuales. Según la Agencia de Pesca de Japón sería la mayor caza de ballena con fines científicos que se haya realizado hasta ahora.

La expedición se extenderá hasta abril.

Japón sostiene que necesita matar a los animales para realizar investigaciones sobre sus comportamientos reproductivos y de alimentación.

La Comisión Ballenera Internacional autoriza la caza de ballenas con fines científicos, pero los críticos consideran que Japón utiliza la ciencia para encubrir una caza comercial.

El grupo Greenpeace dijo que su embarcación, llamada Esperanza, estaba a poca distancia de las aguas territoriales de Japón y perseguirá a la flota japonesa hasta el sur. No se informó el domingo si se había registrado alguna confrontación.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para reducir la caza", manifestó en comunicación telefónica con la AP Karli Thomas, líder de la expedición a bordo del Esperanza. "El programa de investigación de Japón es una farsa. Exigimos que el gobierno japonés lo cancele".

La moratoria para la caza comercial de ballenas entró en efecto en 1986, pero desde entonces Japón ha matado cerca de 10.500 ballenas minke y rorcuales de Bryde amparada en permisos científicos. Durante años, Tokio ha instado sin éxito a la comisión ballenera para que deje sin efecto la moratoria.

No hay comentarios: