viernes, 2 de noviembre de 2007

Ecuador protege a Delfines y Atunes

Fecha de Publicación: 2007-10-17
Ecuador presenta propuesta para proteger atún patudo

MANTA, ECUADOR.-Ecuador mantiene su posición de establecer algunas normas para normar la captura del atún en el Océano Pacífico oriental.

Una de esas propuestas es que se cierre un área especial, ubicada a unas 400 millas al oeste de Galápagos, para evitar la pesca del atún patudo en esa zona. Según el subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, en este lugar se congregan los especimenes juveniles del atún patudo (Thunnus obesus) y el cierre ayudará a proteger la especie.

Además, se ha planteado que se mantenga la veda de 42 días para la flota tipo 6, es decir, para los barcos de mayor capacidad.

Ecuador presentó, junto con España, estos mismos planteamientos en una reunión anterior, realizada este año en Cancún, México.

“La idea es que desde el próximo año las medidas de ordenamiento surtan efecto positivo e impacten lo menos posible en la industria”, señaló Morán.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador, Atunec, Lucía Fernández, añadió que es preciso que los países miembros concuerden en la necesidad de no aumentar el esfuerzo pesquero en el OPO. "Los atuneros ecuatorianos estamos de acuerdo que para hacer una pesquería sustentable es necesario no incrementar el número de embarcaciones".



Los informes científicos de la CIAT indican que el atún se está aprovechando por encima del máximo sostenible.

De los 16 países miembros de la CIAT, Ecuador, con 84 embarcaciones, es la flota más numerosa, según los registro de Atunec.



Conservación de delfines

Un tema importante por tratarse es el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín, APICD, que fue creado en 1999 y que tiene como fin proteger a los delfines durante las faenas de captura del atún.



El APICD busca reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines en la pesca de atún con red de cerco. También persigue métodos ambientalmente adecuados para capturar atunes aleta amarilla grandes (Thunnus albacares) no asociados con delfines, asegurando la sostenibilidad de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con la pesquería.



Capacidad de flota

Ecuador mantiene la tesis de que no se debe ampliar la capacidad de la flota atunera en el océano Pacífico oriental, y se mantenga el programa de observadores a bordo de los barcos atuneros.

Fuente: El Diario, Atunec

No hay comentarios: