jueves, 15 de noviembre de 2007

Turismo Ballenero

Canarias

Medio Ambiente multará con 300.000 euros a barcos incumplen turismo ballenero


18/10/2007 - El Ministerio de Medio Ambiente multará con hasta 300.000 euros a las embarcaciones que incumplan la normativa que regula el turismo ballenero, dijo hoy Borja Heredia, jefe del Área de Acciones de Conservación, durante su participación en el Encuentro Internacional para la Protección de Cetáceos en la Costa Occidental Africana. Estas sanciones se harán efectivas en noviembre después de que se apruebe un real decreto y serán en función de la "gravedad de cada caso", dijo Heredia. Las multas las podrá notificar el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, que actuará en colaboración con otros agentes de vigilancia de las comunidades autónomas.

El responsable de Medio Ambiente en la conferencia "Observaciones de Ballenas en España", reconoció que "no hay suficientes medidas para vigilar el turismo ballenero", aunque "el decreto intentará normalizar la situación por la vía legal ante la complejidad e vigilar el mar".

Las medidas de protección para las embarcaciones de avistamiento de cetáceos prohíben todo contacto físico con estos mamíferos, alimentarlos, emitir ruidos, bañarse o bucear cerca de ellos dentro e unas directrices complementarias que igualmente velan por respetar el desarrollo libre de la navegación.

Borja Heredia está convencido de que el turismo ballenero ofrece "la posibilidad de revelar datos sobre los delfines de interés científico", además de representar una importante fuente de ingresos para las comunidades que practican esta actividad.

Al respecto, Nicola Hodgins, de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, dijo en la ponencia "Nuestra tarea en la observación de las ballenas y delfines" que el negocio del turismo ballenero genera al año 1.500 millones de dólares y que el crecimiento de esta industria es de un 12 por ciento anual.

Hodgins aseguró que la observación de los delfines ha levantado la economía de algunas comunidades o pueblos en lo que denominó "ecoturismo".

Esta actividad es "un ejemplo perfecto para conservar los cetáceos", agregó la miembro de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines.

En Canarias, cada año un millón de personas visitan a los delfines en estas embarcaciones, aunque no es una de las actividades que más se promociona en las islas, comentaron técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje.

Fuente: EFE

No hay comentarios: