lunes, 29 de octubre de 2007

Orcas se adaptan a la contaminación acústica

Hay demasiado ruido. Por eso, las orcas de la costa oeste de EE.UU. están extendiendo la duración de las ondas con que se comunican, para que sus compañeras puedan escucharlas por encima del intenso tráfico de botes que hay en la zona.

El hallazgo fue hecho por investigadores británicos y estadounidenses que publicaron las conclusiones de su estudio en la revista Nature.

Los científicos descubrieron que las orcas, o ballenas asesinas, hacen llamados más largos en presencia de botes, en un aparente intento por ser escuchadas por sobre el ruido de los motores.

Pero sólo lo hacen cuando los ruidos alcanzan niveles críticos, dice la investigación.

Los mamíferos estudiados habitan cerca de la costa del estado de Washington, un área que en la última década ha visto crecer sustancialmente su tráfico marítimo.

Asunto vital

El equipo de investigadores comparó grabaciones de orcas hechas en los períodos de 1977-81, 1989-92 y 2001-03, tanto en presencia y en ausencia de botes.

Orcas en el estado de Washington
El número de orcas en las costas del estado de Washington han disminuido en los últimos años.

Aunque entre los dos primeros períodos no encontraron diferencias importantes, notaron que en el de 2001 a 2003 la duración de las ondas aumentó entre un 10% y 15%.

Ésta sería una medida de supervivencia.

Según los científicos, si el exceso de ruido continúa podría afectar la capacidad de las ballenas asesinas para alimentarse.

"Estos animales se llaman en parte para mantenerse comunicados, pero también para coordinar la búsqueda de alimentos", indicó Andrew Foote, uno de los autores del estudio.



Fuente:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3668000/3668827.stm

No hay comentarios: